La nomofobia es el miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión española nomobile-phone phobia, y fue acuñado durante un estudio realizado por la oficina de correos británica encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

El estudio se llevó a cabo en España en 2011 y contó con una muestra de 2163 personas, revelando que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red.” De acuerdo con el estudio, alrededor del 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufre de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus móviles están apagados. La investigación también ha demostrado que los niveles de estrés de una persona con nomofobia son equiparables con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista. Respecto de las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar “aislado” de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente.5

 

Me gustaría comenzar diciendo que ningún exceso es positivo, es decir, un celular no debería ser motivo de ansiedades o cosas similares, sin embargo, creo que es una buena oportunidad para poder analizar la importancia del valor que las personas le dan a las relaciones, detrás de la ansiedad.

 

Para poder analizar el problema, es importante que reflexionemos sobre lo subrayado en la definición de nomofobia de Wikipedia que leímos en líneas anteriores. Lo que la mayoría de personas busca a través del celular, es poderse relacionar y comunicar con otros seres humanos. Por lo tanto, es importante analizarlo como tal. Como una necesidad imperiosa de comunicación y relación entre personas.

 

Lo importante no es analizar la nomofobia como tal, para eso sería importante hacerlo con médicos especialistas, sin embargo, sí hagamos hincapié en la importancia que el celular tiene en el contacto y la conexión entre personas.

 

Keith Ferrazzi, experto en Networking en usa, asegura tener más de 5000 contactos en su celular a los cuales puede llamar y quienes estarían dispuestos a hacer algo por él. Incluso, en una entrevista, desafió a la periodista a que llame a cualquier de sus conocidos para poderlo comprobar. ¿Esto es por mera coincidencia? ¿Esto es porque Keith tiene suerte?

 

No, eso es porque Keith ha hecho el trabajo en cuanto al Networking. Se ha dedicado a cultivar una relación con todos sus conocidos. Ha convertido a sus contactos en conexiones. En gente que no solamente contestarían su teléfono, sino que estarían dispuestos a hacer algo por él. ¿Cómo lo hace?

 

El Networking es una habilidad que se desarrolla aprendiéndola y haciéndola. Para aquello, usted tiene infinidad de información en el internet sobre el Networking y las formas con las que usted puede descubrir cómo hacer todos esos amigos y cultivar relaciones con las cuales usted pueda contar y con quien usted construya lazos fuertes y de largo plazo. Pero el Networking es trabajo, no es solo venderse bien, tampoco solo figurar, aunque la visibilidad si es importante; es construir, es trabajar en sus relaciones para hacer algo por ellas. Hay que dar, más que recibir. Esperando hacer algo por ellos siempre, preocupándose por su bienestar. Si 5000 personas sienten que usted se preocupa por ellas, entonces tendrá a 5000 personas preocupadas por usted.

 

Un artículo corto como este no podría darle mayor información sobre el arte de construir relaciones y amistad, pero puedo recomendarle libros de los siguientes autores, para que usted pueda descubrirlo por usted mismo y se ponga en acción. Los siguientes son autores de mucho respeto a nivel mundial:

 

  1. Keith Ferrazzi.
  2. Ivan Misner.
  3. Devora Zack.
  4. Paul Harris.