Se puede tener muchos contactos, e incluso ser una persona muy conocida y con muchos números de teléfono registrados en su celular o agenda. Pero… ¿Con cuántos de estos contactos usted puede contar? ¿Cómo puede el Networking ayudarle ante esta situación?

Hagamos primero un ejercicio. En su celular, dependiendo la marca o modelo que posea, tiene la opción de conocer cuántos contactos tiene guardados. Y no solo eso, las compañías de celulares saben que los contactos son tan importantes, que buen porcentaje de sus softwares están enfocados en la administración eficaz de estos. Si no lo ha hecho, sea curioso, y vaya a su móvil, vea entre sus opciones, cuántos contactos posee actualmente. En mi celular, esta información se encuentra dentro del listado de contactos, menú, opciones, lista de contactos. Actualmente tengo 4236 registros entre todas mis cuentas. Es decir, cada cuenta de correo electrónico configurada en mi celular, tiene la capacidad de guardar en la nube contactos, y entre todas mis cuentas, tengo esa cantidad. ¿Cuántos contactos tiene usted?

Luego de haber hecho este ejercicio, reflexione las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántas personas de las que usted tiene registradas en su celular contestarían su llamada?
  2. ¿Cuántas personas que contestarían esa llamada saben quién es usted?
  3. ¿A cuántas de ellas les genera credibilidad?
  4. ¿A cuántas de ellas le cae bien?
  5. ¿Cuántas confían en usted?
  6. ¿A cuántos ha podido apoyar o ayudar en algún momento? ¿Qué tan importante ha sido lo que hizo por esa persona?
  7. ¿Cuántas conocen a lo que usted se dedica? Y de estas, ¿qué tan bien podrían explicarlo?
  8. De todas estas personas, ¿Qué tanto conoce usted sobre ellas? ¿A qué se dedican?
  9. De todos los contactos que usted tiene registrados, ¿Cuántos tienen registrados los siguientes datos: fecha de cumpleaños, fecha de aniversario, página web, correo electrónico, redes sociales, dirección de correspondencia, título de su profesión, cargo y empresa en la que trabaja?

 

Luego de haber pensado las respuestas a estas preguntas, hagamos una definición de Contacto y de Conexión.

 

Contacto

Es toda aquella persona con la que tenemos contacto al menos una vez en la vida, y con la que se ha podido generar la confianza suficiente para cruzar información de conectividad como: número de celular, nombre, correo electrónico, etc.

Conexión

Es toda aquella persona con la que además de haber cultivado la suficiente confianza para cruzarnos los datos de contacto, sembramos una química e interés suficientes para seguirnos frecuentando, apoyando y cultivando una relación a largo plazo. Para que esto suceda, los dos individuos deben tener principios, valores e intereses comunes, gustos por cosas similares, y la capacidad e interés de compartirlos en momentos futuros. Y obviamente la química, debió caerle bien.

¿Ve la diferencia?

Un registro en su celular podría ser simple información inerte que esté ocupándole espacio en su memoria, o puede llegar a ser una relación con la que usted haya decidido cultivar una amistad a largo plazo.

Es decir, no es lo mismo el número de teléfono de su mejor amigo del colegio, con quien tiene más de 25 años de relación continua y fuerte, que el número de teléfono de su vecino, que acaba de conocer la semana pasada porque se mudó a su vecindario.

Keith Ferrazzi, speaker internacional y experto en Networking llama a las relaciones de largo plazo: Conexiones vitales. Y le da la categoría de vital, porque son esenciales para la vida de quién decide compartirla.

Pero… ¿qué tiene que ver todo esto con el Networking?

Todo. El Networking es la herramienta profesional que le enseña a ordenar y administrar sus contactos y conexiones. Le enseña a cultivar relaciones y le da soluciones a los diferentes desafíos o problemas que se puedan presentar durante este camino.

Existen clubes o redes de Networking, Foros Ejecutivos o simples organizaciones de iniciativa privada que se encargan de organizar los ambientes de oportunidad para que usted pueda construir relaciones de conexión vital y contacto frecuente. Pero no solo esto, los clubes de Networking lo acompañan y apoyan durante esta tarea, construir relaciones no es fácil, además, de que requiere de voluntad constante y persistente.

Construir relaciones demanda tiempo y recursos. Es un esfuerzo que tiene sus desafíos. Existen muchos libros y videos en internet que recomiendo para este proceso. Mucha suerte.

Be Share!