Comencemos por aclarar primero, que el Networking no es caza, sino cultivo. El primer y más grande error que la mayoría de gente de negocios comete, es ver a un cliente como lo hacían nuestros ancestros a los animales que cazaban para poder sobrevivir comiendo. Debe aprender a reconocer esa herencia genética y cambiar el chip por entender cómo puede ayudarle a su cliente a resolver sus problemas. Convierta sus deseos de caza en deseos de servicio sincero y tendrá más y mejores amigos y negocios.

Five people at different ages texting and sharing with each other.

 

El Networking no es otra cosa más que lo que usted ya hace con los amigos con los que cuenta realmente, con los que tiene confianza y compromiso. Con los que ha construido un interés genuino por su bienestar y viceversa. Entender al Networking como una herramienta profesional, es tecnificar lo que usted ya conoce como habilidad para hacer amigos y mantener una relación con ellos y aplicarlo a su negocio y al bienestar del negocio de sus amigos. Si de forma empírica usted ya ha logrado tener su grupo de amigos cercanos y no tan cercanos, imagínese cuánto más podría conseguir si usted aprende a desarrollar mejor su red de amigos a través del Networking.

 

Dicho lo anterior, entonces entremos en el detalle de comprender cuál es la diferencia entre contacto y referido.

 

Referido

 

El referido es un contacto, pero que usted comparte con alguien a quien le podría interesar profesionalmente sus productos o servicios. Es alguien que usted conoce por hacer un trabajo lo suficientemente bien para que lo represente ante la persona a quien le está refiriendo su nombre. Un referido se entrega a personas que muestran la necesidad de alguien que profesionalmente ofrezca lo que este necesita. El referido tiene un fin de atención profesional, se consolida con la contratación de la persona referida. El referido está 100% enfocado en un negocio o en la posible consolidación de uno.

 

Contacto

 

Por otro lado, el contacto no tiene un fin comercial. Un contacto es una relación que puede ser cercana o no tan cercana, pero que implica que usted tenga el registro de contactabilidad de la persona, que esta persona le conozca y que responda positivamente ante su contacto. Un contacto debe tener igualmente una relación de confianza y empatía, la suficiente para que exista un compromiso.

 

El referido es siempre un contacto aunque el contacto no necesariamente llega a ser un referido. Es el uso de la relación lo que determina la diferencia. El fin de la referencia es comercial, mientras que el fin del contacto es en la mayoría de casos por apoyo. Algunos ejemplos:

 

  1. Referido: Si su vecino le comenta necesita un plomero para su casa y usted le da el número de teléfono del suyo, entonces usted está compartiendo un referido.
  2. Contacto: Si usted